fbpx

Depresión

Depresión. Han sentido una tristeza tan profunda que no sólo afecta tu cuerpo, sino también tu mente, sientes como si estuvieras cargando algo muy pesado, que no te deja respirar, no te sientes tú mismo, es como si vieras una película, desearías ya no sentir, ya que hay una sensación de vació y desesperanza por el futuro, ya que no entiendes realmente por qué te sientes así y no sabes si algún día cambiará.

Esta sensación la vive a diario una persona con depresión, aunado a otros síntomas como falta de apetito, alteraciones del sueño, dificultad para sentir placer, etc. y aunque ella desee cambiar cómo se siente, le es imposible hacerlo por sí misma, ya que requiere un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico.

Es importante que cambiemos la manera en que vemos a una persona con depresión, no son personas débiles, por el contrario, cada día hacen un gran esfuerzo, pero no basta con que le echen ganas como erróneamente se ha difundido.

Seamos empáticos con las personas que tienen este trastorno afectivo y tratemos de ayudarles a pasar por este proceso.

¿Cómo ayudar a una persona que vive una depresión?

Es fundamental saber que la manera de ser de una persona con depresión, no se va a parecer en nada a lo que nosotros recordábamos de ella, ya que la depresión hace que cambiemos la manera de percibir y comportarnos ante la vida.

En muchas ocasiones, las personas con depresión pueden tener una tristeza profunda o irritabilidad, no te tomes sus comportamientos como algo personal es debido al trastorno afectivo.

Por ello te recomendamos lo siguiente:

  • No te culpabilices por la depresión de la persona, tú no eres el causante de ello.
  • Ayúdale a buscar ayuda con un psiquiatra.
  • Establezcan rutinas diarias para que se mantenga ocupada.
  • Hagan actividades juntos.
  • Cuida de tu salud mental, es muy importante que tú estés bien para que puedas ayudar a otra persona.

Si bien es cierto que la depresión nos cambia, es posible tratarla y podemos volvernos a sentirnos bien, si tenemos un tratamiento adecuado.

Si tú tienes depresión, recuerda que no estás sólo y hay opciones.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias:

Cabodevilla, I.. (2007). Las pérdidas y sus duelos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra30(Supl. 3), 163-176. Recuperado en 26 de junio de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113766272007000600012&lng=es&tlng=es.

Contáctanos

Tel: (044) 55-6080-0563 y 52043798

Email: info@emocia.mx

Horarios de atención:
Lunes a sábado 9 am-8 pm

Logo Clínica Emocia

Visítanos

Dirección

Guanajuato 131 Interior 303,
Colonia Roma Norte,
Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México.

Dra. Estephania Del Aguila Flores
Psiquiatra
C.P. 6382820
C.Esp. 8536603