Centro de salud mental: Recibe la atención adecuada
Cualquiera puede desarrollar una enfermedad emocional o mental: usted, un familiar, un amigo o un vecino. Algunos trastornos son leves, mientras que otros son graves y duraderos. Muchas personas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad mental logran recuperarse y lograr lo mejor de sí mismas al tomar la decisión de obtener ayuda y participar en tratamientos individuales o grupales en un centro de salud emocional.
Psiquiatría
La psiquiatría es una rama de la medicina que se encarga de tratar a las personas que presentan enfermedades de la mente, las emociones y la conducta.
Inicialmente llegando a un diagnóstico e indicando el mejor tratamiento como medicinas, psicoterapia o ambos.


La psicoterapia es el tratamiento basado en la palabra mediante el cual el individuo consigue un mayor autoconocimiento, mejora las relaciones interpersonales y desarrolla habilidades para el manejo de emociones.
Existen muchos tipos de psicoterapia los más comunes son la psicoterapia psicoanalítica, cognitivo conductual, de apoyo, de pareja, familiar sistémica o de grupo. La selección del tipo de psicoterapia más adecuada varía dependiendo la persona, su edad, personalidad y expectativa.
Adicciones
Una adicción es tener una dependencia física o psicológica a una sustancia o hábito que no permite que se abandone de forma voluntaria ya que al intentarlo causa malestar, desesperación o sensación de impotencia.
Una excelente forma de abordar este conflicto es con el tratamiento multidisciplinario a través de psicoterapia individual o de grupo y tratamiento psiquiátrico.
La psicoterapia permite entender y afrontar los factores que hicieron propenso al individuo para caer en la adicción, mejorando la autoestima o identificando situaciones como depresión, ansiedad o falta de control de impulsos.
El tratamiento psiquiátrico de forma conjunta da herramientas en la consulta para poder disminuir la necesidad de consumo o (craving) y dar tratamiento a los otros factores que complican al individuo desapegarse de la adicción como depresión, ansiedad, trastorno déficit de atención e hiperactividad.

Peritajes
Un peritaje es un documento emitido por un experto que sirve para trámites legales o puede ser solicitado por un juez o autoridad, en el área de la salud mental existen peritajes psicológicos y psiquiátricos.


Pruebas Psicológicas
Las pruebas psicológicas es un método directo, entendible y verificable mediante el cual puede realizarse o corroborarse un diagnóstico, la selección de las pruebas psicológicas depende de la edad del individuo, su inteligencia, escolaridad, tiempo y motivo de aplicación.
Las causas por las que se solicitan pruebas psicológicas más frecuentemente son:
- Obtener nivel de inteligencia
- Obtener Coeficiente intelectual CI
- Descartar un daño orgánico o lesión cerebral
- Descartar un trastorno de personalidad
- Identificar los principales rasgos de personalidad
- Identificar factores de riesgo como impulsividad, inmadurez, ansiedad, depresión
